Nueva Planta de Reciclaje en Arequipa

Nueva Planta de Reciclaje en Arequipa

Arequipa tendrá su primera planta de reciclaje

Proyecto funcionará en Yanahuara, donde se recicla la basura desde hace tres años.

A 18 kilómetros de la ciudad de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Yanahuara construye en un terreno de 3.000 metros cuadrados lo que será la primera planta de segregación de basura de la Ciudad Blanca.

El proyecto está basado en la experiencia del concejo limeño de Santiago de Surco y permitirá reutilizar materiales reciclables como el papel, cartón, tetrapack, latas, vidrio, botellas y bolsas de plástico. Los primeros serán vendidos a empresas que se encargarán de su reciclaje, mientras que las bolsas de plástico serán procesadas para fabricar nuevas bolsas y mangueras para riego.

Según el alcalde de Yanahuara, la nueva planta se inaugurará en julio, como resultado de un plan piloto que desde hace tres años aplica su distrito. Ello dio nacimiento a una planta artesanal de segregación de residuos que actualmente sigue funcionando en Yanahuara.

La tarea fue ardua porque, primero, se tuvo que sensibilizar a los vecinos para que utilicen las bolsas de color naranja que entrega la municipalidad, para almacenar allí­ todos los materiales reciclables.

El segundo paso fue acostumbrar a la población al doble horario de recojo de basura, pues las bolsas se recogen en las mañanas y los desechos orgánicos (restos de comida, papeles, cueros, entre otros) por las tardes.

Este proceso permitió determinar que solo en el distrito de Yanahuara se producen diariamente 20 toneladas de basura, que se compone en un 60% de material orgánico procedente de la poda de jardines, 20% de productos reciclables y 20% de desechos orgánicos.

Fuente: Diario El Comercio

 

Share

carlos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *